Nitrofurantoína para la cistitis

Nitrofurantoína para la cistitis post thumbnail image

La dosis habitual de nitrofurantoína para tratar una infección del tracto urinario es de 100 mg dos veces al día o 50 mg 4 veces al día.

Las infecciones graves pueden requerir una dosis más alta de 100 mg tomados 4 veces al día. Para infecciones de orina no complicadas, generalmente se recomienda tomar un ciclo de nitrofurantoína durante 3 a 7 días.

Las dosis deben distribuirse de manera uniforme a lo largo del día. Por ejemplo, si está tomando nitrofurantoína dos veces al día, espere 12 horas entre cada dosis. Si lo toma 4 veces al día, generalmente será a primera hora de la mañana, alrededor del mediodía, al final de la tarde y antes de acostarse. Eche un vistazo aquí: este medicamento es una alternativa para este caso.

Si ha tenido varias infecciones urinarias en un período corto de tiempo, su médico puede pedirle que tome la dosis una vez al día antes de acostarse durante un período de tiempo más largo (generalmente seis meses) para prevenir la recurrencia.

En general, se recomienda tomar nitrofurantoína con las comidas, ya sea como comida o como refrigerio. Tomarlo con el estómago vacío puede hacerle sentir mal.

Si olvida tomar una dosis en el momento adecuado, tómela tan pronto como se acuerde, a menos que sea el momento de la siguiente dosis. No tome dos dosis juntas para compensar la dosis olvidada.

treatment for cystitis is 100mg Nitrofurantoin

El tratamiento recomendado para la cistitis es 100 mg de nitrofurantoína dos veces al día o 50 mg cuatro veces al día.

¿Qué es la cistitis y qué la causa?

La cistitis es una inflamación de la vejiga que generalmente es causada por una infección urinaria. Los síntomas pueden incluir:

  • Siente que necesita orinar inmediatamente después de ir al baño
  • Necesidad de orinar con frecuencia
  • Sensación de ardor u hormigueo al orinar. Las mujeres a veces lo describen como sentir que están “orinando en vidrios rotos”.

Otros síntomas menos comunes de la cistitis incluyen sangre en la orina, fatiga y malestar estomacal. Su orina también puede volverse turbia y más aguda, pero esto no es necesariamente un signo de cistitis sin ninguno de los otros síntomas enumerados anteriormente.

Las infecciones de orina generalmente son causadas por bacterias que se desarrollan en los intestinos. Algunas bacterias viven dentro y alrededor del ano sin causar ningún daño, pero a veces ingresan a la uretra. Desde allí, pueden llegar a la vejiga y multiplicarse, provocando una infección del tracto urinario.

Order cystitis medication from PostMyMeds

¿La cistitis desaparecerá por sí sola?

El hecho de que la cistitis se produzca por sí sola depende de su gravedad. Omitir cualquier tratamiento puede ser una opción si sus síntomas son muy leves (y si por lo demás está sana y no está embarazada). En estos casos, la cistitis puede desaparecer por sí sola después de unos días. Sin embargo, a veces los síntomas pueden durar aproximadamente una semana si no está tomando antibióticos.

Si tiene una infección urinaria leve, debe evitar beber alcohol, café o jugos cítricos (incluidos naranja, limón, lima y pomelo), ya que estos pueden irritar la vejiga. Vaya al baño cuando sea necesario y beba muchos líquidos.

Muchas personas confían en beber jugo de arándano para las infecciones de orina, pero el Instituto Nacional de Salud y Servicios Humanos (NICE) dice que no hay suficiente evidencia para recomendar este enfoque.

¿Qué antibiótico es mejor para las infecciones urinarias?

Existen varios tratamientos diferentes para la cistitis, que incluyen:

  • Trimetoprim / Sulfametoxazol (Bactrim, Septra, etc.)
  • Fosfomicina (Monurol)
  • Nitrofurantoína (macrodantina, macrobid)
  • Cefalexina (Keflex)
  • Ceftriaxona

La nitrofurantoína es muy eficaz en el tratamiento de las infecciones urinarias en mujeres. Actualmente se considera la primera línea de tratamiento para la cistitis no complicada y sus síntomas deberían mejorar dentro de los dos días posteriores al inicio del tratamiento.

También ofrecemos trimetoprima, pero debido a que la nitrofurantoína es más eficaz, suele ser la primera opción si se tolera mal.

¿Cuáles son los efectos secundarios de la nitrofurantoína?

Los efectos secundarios comunes asociados con la nitrofurantoína incluyen:

  • náuseas
  • vómitos
  • pérdida de apetito
  • dolor abdominal
  • diarrea
  • debilidad
  • mareos
  • dolor de cabeza
  • somnolencia
  • entumecimiento en brazos y piernas
  • dolor en brazos y piernas

Algunas personas pueden experimentar efectos secundarios más graves. Aunque la nitrofurantoína es el antibiótico comúnmente recetado en el Reino Unido, es posible que no sea adecuado para personas con ciertas afecciones médicas o que usan ciertos medicamentos. Antes de tomar este medicamento, siempre debe leer el Folleto de información para el paciente (PIL) sobre nitrofurantoína para asegurarse de que sea seguro para usted.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *