Doxiciclina para la malaria

Doxiciclina para la malaria post thumbnail image

¿Está planeando unas vacaciones en algún lugar donde pueda contraer malaria? Asegúrese de ser lo primero cuando tome doxiciclina como medida preventiva.

La malaria es una enfermedad grave y potencialmente mortal que generalmente se transmite a través de la picadura de un mosquito Anopheles infectado. El parásito que transportan los mosquitos infectados se llama parásito Plasmodium, y es el que ingresa al torrente sanguíneo después de ser picado por un mosquito.

Una vez que los parásitos ingresan a su cuerpo, maduran en el hígado y luego infectan los glóbulos rojos. Dentro de las 48-72 horas, los parásitos dentro de los glóbulos rojos se multiplican, provocando la ruptura de las células infectadas. Los parásitos continúan infectando los glóbulos rojos, lo que resulta en síntomas que ocurren en ciclos que duran de dos a tres días a la vez.

Con más de medio millón de muertes registradas anualmente, la malaria se considera la enfermedad más mortal del mundo. No hace falta decir que es mejor no contraer la malaria en primer lugar que tratarla con antibióticos después del hecho.

Uno de los medicamentos que se utilizan con más frecuencia para prevenir y tratar la malaria es la doxiciclina.

Malaria treatments from PostMyMeds UK online pharmacy

¿Qué es la doxiciclina?

Patentado en 1957, la doxiciclina comenzó a usarse comercialmente en 1967 y está incluida en la Lista Modelo de Medicamentos Esenciales de la Organización Mundial de la Salud, que enumera los medicamentos más eficaces y seguros necesarios para un sistema de salud eficaz. La doxiciclina es un antibiótico que se usa para tratar una serie de infecciones causadas por bacterias y protozoos. Es beneficioso para la neumonía bacteriana, el acné, las infecciones por clamidia, la enfermedad de Lyme temprana, el cólera y la sífilis.

La doxiciclina es útil tanto para tratar como para prevenir la malaria.

¿Cuándo debo tomar doxiciclina para la malaria?

Uno o dos días antes del viaje, los adultos y los niños deben comenzar a tomar una dosis de doxiciclina cada día. Luego, debe tomar una dosis al día mientras esté allí y continuar con el tratamiento durante 28 días después de su partida. La dosis diaria para adultos es de 100 mg por día y su médico calculará la dosis diaria correcta para su hijo en función de su peso. La dosis para un niño no debe exceder los 100 mg por día para los adultos.

Doxycycline for malaria prevention

Mientras toma doxiciclina, tómela con un vaso lleno de líquido y asegúrese de tener el estómago lleno. Evite la leche y otros productos lácteos durante varias horas después de tomar una dosis de doxiciclina. La doxiciclina a veces puede irritar la garganta si se acuesta demasiado temprano después de tomarla, por lo que es mejor tratar de mantenerse erguido durante al menos una hora después de tomar su dosis diaria. No debe tomarse concomitantemente con antiácidos y sales de aluminio, calcio, hierro, magnesio y zinc, ya que pueden reducir la absorción de doxiciclina.

¿Cuáles son los efectos secundarios de la doxiciclina?

Los efectos secundarios más comunes son:

  • pérdida de apetito
  • náuseas y vómitos
  • diarrea
  • sarpullido
  • sensibilidad al sol
  • urticaria
  • decoloración temporal de los dientes permanentes (desaparece cuando un higienista dental realiza la limpieza una vez finalizado el curso)
  • discapacidad visual, como visión borrosa, que, si esto ocurre, los usuarios deben evitar conducir o manejar equipos
  • reacciones esofágicas y gastrointestinales, que incluyen dolor en la boca, malestar estomacal y dificultad para tragar
  • tinnitus (zumbido o ruido en el oído)
  • dolor muscular y articular

Los efectos secundarios suelen ser leves y pueden desaparecer en unos pocos días o semanas. Si son más graves o persisten, hable con su médico o farmacéutico.

¿Qué otros medicamentos contra la malaria están disponibles además de la doxiciclina?

Su médico puede ayudarlo a decidir qué tratamiento es mejor para usted. Para tomar una decisión, pueden preguntar:

  • adónde vas
  • cualquier historial familiar relevante
  • su historial médico personal, incluidas las alergias a medicamentos,
  • cualquier medicamento que esté tomando actualmente
  • si ha tenido algún problema con medicamentos antipalúdicos en el pasado
  • tu edad
  • si está embarazada

Al igual que con todos los medicamentos profilácticos para la malaria, la protección no es absoluta, por lo que siempre se deben tomar medidas preventivas con regularidad. Tome medidas preventivas para evitar las picaduras de mosquitos mientras esté fuera y consulte a su médico de inmediato si se enferma dentro de un año de su regreso.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *